La marea masiva de cruceros en Málaga en noviembre: pros y contras para la sostenibilidad del puerto

noviembre 2, 2023

Con la llegada del nuevo mes de noviembre, Málaga da la bienvenida a una gran afluencia de grandes embarcaciones con cientos de turistas deseosos de descubrir los encantos de la ciudad andaluza.

Se ha realizado un ligero aumento respecto al año anterior, ya que se tiene contemplado que van a llegar 41 buques. De estos, hay una compañía que nunca antes había atracado en nuestro puerto: Emerald Cruises.

Sus yates-cruceros, llamados Emerald Sakara y Emerald Azzurra, realizarán su alcance en suelo malagueño los días 4 y 11 de noviembre, respectivamente.

¿Cuáles son las características de su flota?

Con el lujo por bandera, ambas embarcaciones tienen una impresionante eslora de más de 100 metros, creando expectación y fascinación allá por donde pasan.

Con un espacio para unas 100 personas a bordo, sin contar sus 76 trabajadores de tripulación, se garantiza un servicio extraordinario para crear experiencias únicas.

¿Cómo afecta la llegada de tantos barcos a la sostenibilidad del puerto?

La llegada de gran cantidad de barcos a nuestra ciudad afecta de manera positiva y negativa a la vez, por ello, te mostramos algunos de los pros y contras más significativos:

Pros

  • Generación de ingresos: es indudable que una masa de turistas provoca un aumento en los ingresos generales. Estos suelen invertir en productos locales, restaurantes, tiendas de ropa…
  • Fomento del turismo: los puertos con actividad de cruceros pueden llegar a convertirse en un destino turístico por derecho propio, aumentando la visibilidad de la ciudad
  • Creación de empleo: se crean oportunidades de empleo en áreas relacionadas como la hostelería, comercio, gestión portuaria, etc.

Contras

  • Impacto en el medio ambiente: cada vez son más las grandes embarcaciones que toman medidas para evitar un impacto negativo en el ecosistema, sin embargo, la unión de muchos barcos a la vez puede generar gases contaminantes, excesos de desechos o contaminación de los mares.
  • Ocupación masiva del espacio: la gran afluencia de turistas concentrados en una misma área durante un tiempo muy prologado puede provocar la crispación de los ciudadanos locales, que verán más dificultoso hacer sus actividades cotidianas.

Desde Heliomar seguimos innovando y creciendo para ser referentes en la sostenibilidad portuaria en Málaga en la promoción de un futuro marítimo más respetuoso con el medio ambiente, demostrando el compromiso entre sostenibilidad y prosperidad económica que promueve el Puerto de Málaga.